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Desafíos de la Educación 2023

¡Postulaciones cerradas!

  • Lanzamiento del programa

    3 de abril

  • Charla explicativa del concurso

    11 de abril - 11:30

  • Cierre de las postulaciones

    5 de mayo

  • Anuncio de ganadores

    19 de mayo

  • BootCamp trabajo entre equipos y socios

    26 de mayo

  • Fase de desarrollo de las soluciones

    Junio a noviembre

  • Cierre deel programa con acuerdo de transferencia a socio

    Enero 2024

¿Quieres que tu investigación contribuya a resolver los principales retos en educación de Chile?

Desafíos de la Educación es un programa del Laboratorio de Innovación en Educación de la Universidad Católica (EduLab UC), que tiene el objetivo de impulsar soluciones a desafíos relevantes de la educación del país, por medio de la vinculación entre equipos de investigación interdisciplinarios y entidades públicas y privadas.

Funcionamiento del programa

A partir de desafíos planteados por entidades vinculadas al mundo educativo, este programa busca convocar a equipos de investigación interdisciplinarios para que elaboren propuestas de soluciones a estos retos y, posteriormente, entregarles financiamiento para trabajar conjuntamente con las instituciones durante ocho meses en el desarrollo de soluciones educativas innovadoras basadas en investigación.

Al finalizar la etapa de desarrollo, las soluciones son entregadas a las instituciones solicitantes, con el objetivo de que sean implementadas en sus entornos educativos, y de esta manera, generar un impacto real en sus prácticas educativas a partir de la investigación científica.

Beneficios otorgados

El programa entrega a los equipos participantes los siguientes beneficios: 

  • $4.000.000 de pesos en financiamiento para que cada equipo de investigación pueda desarrollar una solución educativa innovadora al desafío abordado
  • Espacio físico de trabajo en EduLab UC, el cual cuenta con una sala de observación para el testeo de prototipos y un sector de co-work. 
  • Acceso a pilotear la solución en los establecimientos definidos por los socios.

Perfil de postulantes

El concurso está orientado a equipos interdisciplinarios de 3 o más personas, incluyendo, al menos, a un investigador/a UC con 22 horas o más de contrato. 

Si no tienes equipo de investigación, buscas más integrantes o necesitas vincularte a un investigador UC, puedes contactarnos para recibir apoyo en la búsqueda.

Charla explicativa

La grabación de la charla del concurso se puede encontrar en el siguiente enlace: Video

Desafíos 2023

  • Juego para promover el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Desafío planteado: Desarrollar un juego dirigido a personas desde los 10 años, que promueva el conocimiento y la discusión acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU. Se espera que este recurso provea información acerca de los ODS y sus metas, para promover acciones que permitan alcanzarlas.

    Entregables esperados: La propuesta debe incorporar:

    1. Conceptualización: presentación de la idea básica del juego (reglas, metas, la mecánica, los personajes, elementos del juego);
    2. Diseño: definición de componentes y propuesta visual que permita fabricar un prototipo;
    3. Informe de pruebas y ajustes: descripción de las pruebas realizadas con usuarios, retroalimentación y propuestas de mejora, en un número de iteraciones por definir;
    4. Producto primero de la serie: producto final listo para la comercialización;
    5. Documentación de producción: información de materiales, insumos, equipos y herramientas, archivos digitales que cumplan con requisitos de formato y calidad, recursos digitales y sus accesos, e instrucciones de fabricación;

    Documentación para comercialización: ficha técnica, ideas fuerza para campañas de marketing, imágenes de las etapas de pruebas. El equipo de Bioquímica.cl apoyará todos estos entregables.

    Ver la ficha de este desafío

    Planteado por: Bioquímica.cl .

  • Propuesta formativa de mujeres líderes de sus comunidades en tecnología, ciencia y matemáticas

    Desafío planteado: Diseñar y pilotear una propuesta metodológica innovadora y con herramientas concretas para la formación de mujeres líderes de sus comunidades, que permita disminuir las barreras culturales en torno al desarrollo de habilidades en tecnología, ciencias y matemáticas. Esta propuesta metodológica debe permitir la implementación de acciones dentro de instituciones educativas como Liceos de Educación Media Técnico Profesionales, Centros de Formación e Institutos Profesionales, y también, que pueda ser desarrollada a nivel comunitario.

    Se espera que la solución cuente con un taller en que las estudiantes participen activamente en el desarrollo de habilidades STEM mediante la experimentación y la formulación de proyectos, a través de la metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos), para que luego puedan llevar estas actividades al curso o comunidad en la que se desenvuelven y sean monitoras en su ejecución.

    Entregables esperados: Propuesta metodológica con herramientas concretas y actividades que puedan adecuarse fácilmente en talleres educativos escolares y en espacios comunitarios.

    Ver la ficha de este desafío

    Planteado por: Fundación Efecto Educativo .

  • Modelo autodiagnóstico para equipos directivos para identificar desafíos institucionales en inclusión

    Desafío planteado: Diseñar y validar un modelo de autodiagnóstico para equipos directivos de comunidades educativas del país, que permita, de manera ágil y rápida, identificar los principales desafíos institucionales que deben ser abordados para que la institución educativa avance hacia una comunidad educativa inclusiva. Las comunidades educativas de cualquier índole, tienen diferentes características y contextos, lo que hace esperable que deban ser diseñados diferentes modelos o variantes del mismo. El equipo que asuma el desafío podrá proponer trabajar para parte del sistema atendiendo a las restricciones de recursos que enfrente (tiempo, recursos financieros, otros). FMT considera prioritario, en primer lugar, avanzar en un modelo para Educación Media Técnico Profesional y, en segundo lugar, para Educación Parvularia. Otros segmentos del sistema podrían también ser abordados.

    Entregables esperados: Modelo conceptual y minisitio (con identidad visual de FMT) que permita aplicar el modelo y obtener resultados a disposición de directivos. Esperamos que los resultados se registren de modo que puedan ser sistematizados en la medida que el modelo se aplique en el tiempo –resguardando privacidad de la información- con el objeto de permitir investigación que alimente el diseño de políticas públicas.

    Ver la ficha de este desafío

    Planteado por: Fundación Mis Talentos .

  • Set de actividades lúdicas basado en IMANIX para niños y niñas con necesidades educativas especiales

    Desafío planteado: Desarrollar un set de actividades lúdicas, en base al juego con IMANIX, dirigidas a especialistas que realizan sesiones de trabajo con niños y niñas de primer ciclo básico con necesidades educativas especiales (NEE) recurrentes en el contexto escolar o centros especializados externos.

    Entregables esperados:

    1. Definición de cuáles NEE se abordarán, considerando, en esta primera instancia, las NEE de mayor prevalencia en el contexto escolar nacional, en niños y niñas de primer ciclo básico. Estas podrán estar dirigidas al fortalecimiento de habilidades sociales y/o del desarrollo cognitivo.
    2. Set de 60 actividades para el desarrollo de habilidades específicas, cuyo adecuado desarrollo, favorecerá la mejor integración escolar de niños de primer ciclo básico y
    3. Pauta de observación inicial y final para contar con una herramienta de evaluación

    Ver la ficha de este desafío

    Planteado por: IMANIX by Braintoys .

  • Herramientas para el diagnóstico y gestión de la deserción de estudiantes en programas tipo Bootcamp

    Desafío planteado: A partir del año 2020, la adopción de estrategias formativas online creció mundialmente y se ha ido consolidando en el tiempo, especialmente en la formación de personas adultas. Los desafíos de la formación online de calidad son amplios, principalmente porque existe un aumento en la deserción en las actividades de capacitación, que pueden asociarse a diversos factores, tanto técnicos, sociales y/o pedagógicos, incluso aspectos del aprendizaje como la motivación, la autorregulación, la pérdida de sentido de comunidad o el aumento en la frustración.

    El objetivo del desafío es identificar y comprender las causas de la deserción de los estudiantes de programas tipo Bootcamp, para construir herramientas de seguimiento, idealmente automatizadas, que permita mejorar los resultados de aprobación que actualmente son del orden del 40%-60% dependiendo del programa.

    El equipo que se adjudique el desafío, podrá trabajar a partir del programa de formación online tipo Bootcamp, que tiene como características: i) Duración: entre 6 y 12 meses; ii) Características de estudiantes: entre 25 y 35 años con responsabilidades adicionales como familia y/o trabajo; iii) Complejidad: los cursos de programación pueden ser muy frustrantes. El equipo de Desafío LATAM cuenta con herramientas tecnológicas que pueden dar información respecto del avance de los estudiantes.

    Entregables esperados:

    1. Diagnóstico de las causas de deserción, con evaluación de factores relevantes;
    2. Proceso de gestión de deserción; y
    3. Herramientas para el seguimiento automático y detección de potenciales desertores.

    Ver la ficha de este desafío

    Planteado por: Desafío LATAM .

  • Validar modelo para retomar trayectorias educativas de jóvenes en Fundación Súmate

    Desafío planteado: Para lograr que la población excluida retome sus trayectorias educativas en espacios formales o no formales, se han diseñado estrategias y acciones con criterio territorial/local y virtual que faciliten la vinculación y captación de niños, niñas y jóvenes fuera del sistema educativo, de forma que conozcan y se incorporen a la propuesta de educación no formal y formal que ofrece la Fundación y/o el Estado. Asegurar la pertinencia y eficacia de las estrategias, amerita responder a la pregunta ¿Quién es la población que se encuentra excluida del sistema educativo? La respuesta a esta cuestión ha sido tradicionalmente generada a través de una caracterización sociodemográfica de la población pero que resulta insuficiente cuando se trata de vincular y captar a dicha población. Investigaciones francesas referenciales indican que dicha población transita por 5 secuencias: i) Tiempo para la satisfacción; ii) Tiempo del aburrimiento; iii) Momento de la decisión; iv) Aparición del evento desencadenante; y v) La hora de entrada en el dispositivo (Vollet, 2016).

    El desafío propuesto consiste en validar este modelo de 5 secuencias en un contexto específico, que permita determinar en qué proporción han ingresado a los dispositivos de la Fundación las y los jóvenes, según las secuencias planteadas. Para ello, se solicita construir un buyer persona[1] por cada secuencia, acompañado de relatos y materiales visuales que puedan ser utilizados en trabajo territorial para alcanzar la vinculación y captación de niños, niñas y jóvenes excluidos del sistema educativo.

    El equipo que se adjudique el desafío podrá contar el apoyo de la Fundación para el desarrollo del objetivo, específicamente los espacios para levantar información necesaria.

    Entregables esperados:

    1. Validar las secuencias propuestas en el perfil de población excluida del sistema educativo;
    2. Análisis de la proporción de niños, niñas y jóvenes que han ingresado a los dispositivos de la Fundación, según las secuencias validadas en el perfil de población excluida del sistema educativo en Chile;
    3. Buyer persona por cada secuencia validada en el perfil de población excluida del sistema educativo en Chile;
    4. Analizar las estrategias de búsqueda y captación fundacionales considerando el buyer persona construido; y
    5. Proponer nuevas estrategias y/o ajustar las existentes a partir de la información de buyer persona elaborado por secuencia.

    [1] Es una herramienta del marketing que permite conocer en profundidad a tus potenciales usuarios, permitiendo obtener información para tomar decisiones sobre la oferta a entregarles para que volteen a mirar y se sumen a tu oferta.

    Ver la ficha de este desafío

    Planteado por: Fundación Súmate .

  • Estructuración, diseño y pilotaje de programa de lectura inicial basado en experiencia de Masterwise

    Desafío planteado: Es una realidad que a nivel nacional niños y niñas, al término de 1er. año básico tienen dificultades en lectura oral y comprensiva, situación que resulta preocupante por los altos índices que alcanzó luego de la pandemia por COVID 19.

    Para dar respuesta a esto, Masterweise desarrolló una metodológica que consiste en trabajar el proceso de lectura inicial a nivel de fonema, sílaba y ritmo en lectura de palabras, oraciones y textos. Este trabajo está destinado para ser utilizado de manera individual con niños y niñas de primero básico y está acotado a un grupo reducido de letras (5 vocales y 8 consonantes), para que estudiantes puedan profundizar y conocer la organización silábica del español (con toda su complejidad), ayudarles a sentirse seguros como lectores, confiar en sí mismos y estar motivados para seguir aprendiendo. Al conocer la estructura básica de cómo se articula nuestro idioma con todas sus variantes silábicas, niños y niñas fácilmente pueden extrapolar ese conocimiento a las consonantes restantes, logrando de forma más rápida y sólida, una lectura fluida y comprensiva.  Esto genera un acercamiento positivo a la lectura y aleja el agobio o rechazo que muchas veces provoca una lectura deficiente.

    El desarrollo del ritmo en la lectura es vital para lograr una fluidez adecuada evitando el atropello de palabras dentro de una oración. La capacidad de nominar objetos o repetir secuencias es una habilidad importante dentro del aprendizaje inicial y es parte importante de esta propuesta, siendo uno de los precursores importantes del aprendizaje de la lectura.

    El desafío que se le plantea, entonces, consiste en la estructuración, desarrollo y pilotaje de un programa de lectura inicial que recoja la experiencia que ya se ha desarrollado en Masterweise, “8 CONSONANTES PARA UNA LECTURA FLUIDA”, para llevarlo a la sala de clase en un periodo de 1 mes, equivalente a 32 horas pedagógicas, para 1er. año de enseñanza básica.

    El equipo que se adjudique el desafío podrá tomar de base lo ya desarrollado por el equipo de Masterwise, junto con todos los materiales creados por la empresa para articularlos, graduarlos y complementar con recursos necesarios para la construcción de la propuesta metodológica para el aula.

    Entregables esperados: Programa metodológico para la aplicación grupal en 1ero. básico de la propuesta “8 CONSONANTES PARA UNA LECTURA FLUIDA”, así como los resultados y sugerencias del pilotaje aplicado. Junto a ello los materiales o recursos pedagógicos nuevos desarrollados que complementen los ya existentes.

    Ver la ficha de este desafío

    Planteado por: Ideas Educativas SPA, Masterwise .

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Colabora:

Bioquimica.cl

Fundación Efecto Educativo

Fundación Mis Talentos

Fundación Súmate

IMANIX by Braintoys

Desafío Latam

Masterwise